Usando flores comestibles en la cocina.

green-asparagus-edible-flowers

Impresionante como la naturaleza desde el principio de los tiempos, nos ha ofrecido ingredientes deliciosos para usarlos en nuestros alimentos, y a veces nos olvidamos de que los tenemos a la mano en cualquier momento.

Las flores comestibles no es una novedad, aunque muchos restaurantes y chefs apenas las empiezan a usar. Pero a veces, sin darnos cuenta hemos comido algunas como por ejemplo la coliflor, el brócoli, la flor de calabaza o la flor de manzanilla.

Aunque ver otro tipo de flores que pensábamos que solamente eran decorativas, y saber que las podemos usar en nuestros platillos para decorarlos y darles unos sabores deliciosos y diferentes está increíble.

FOOD_EDIBLE FLOWERS 5

Siempre he dicho, que podemos aprender mucho de la naturaleza y observar hábitos de los animales e insectos. Y ver como un colibrí o una abeja, disfruta de la belleza de una flor y de los lindos colores de cada una, se antoja poder hacer lo mismo. Ahora, investigando un poco sobre los beneficios de cada flor, podemos decir que es lo mismo que las hierbas aromáticas. Todas ellas contienen un gran contenido de vitaminas A, B, C, D, E, K, PP, B12, minerales, proteínas, aminoácidos, aceites especiales beneficiosos para el organismo, etc.

Edible-Flowers-4

Las flores nos despiertan los cinco sentidos. Y combinar muchos colores en tu plato le da armonía a tu cuerpo, vitalidad, color y felicidad.

114

No todas las flores se pueden comer, ya que algunas pueden ser tóxicas para el cuerpo, al igual que las hierbas aromáticas. Todas tendrán una función, pero no todas benefician a nuestro organismo. Les comparto varias de las muchas flores que se pueden usar en la cocina:

1. Flor de Calabaza

146836670
Una de las flores más comunes y utilizadas por la mayoría, sobre todo en la cocina mexicana.
Ésta flor contiene mucha agua y poca grasa, mucho calcio y fósforo. Tiene también mucha Vitamina C y ácido fólico, así que comerla cuando estás embarazada es muy bueno. A mi me encanta comérmelas en las quesadillas, o hacer una rica crema de flor de calabaza. Mmm.

2.  Tulipanes

tulipanes_20111204_1917256533

Las típicas flores de decoración y de regalo. Los bulbos son perfectamente comestibles y las flores también. Sus pétalos crudos se usan en ensaladas o se rellenan con atún y papas cocidas. Se cultivan en climas fríos.

3. Rosas

large pattern of pink roses

Mmm, yo creo que mi flor favorita para todo. Cremas, aromatizantes, perfume y tomar agua de rosas es delicioso! También se pueden utilizar los pétalos crudos en postres, nieves, o para darle un toque de sabor aromático a las sopas.

4. Pensamientos

sam_0348

Ésta flor la encuentras mucho en temporada de invierno, se siembran en otoño. Sus pétalos pueden usarse para ensaladas dulces o saladas o combinarlas con quesos, uff! Además de que se ven súper bonitos. Hasta para hacer pan o tortillas, le puedes agregar flores y las haces felices y coloridas.

5. Caléndula

55538775

Se pueden usar perfectamente para darle un rico sabor a las bebidas. Florece en invierno y en primavera. Y si se hace una pomada con ésta flor, tiene un muy buen efecto cicatrizante. Para usarlas en ensaladas o postres, se utilizan crudas.

6. Manzanilla

IMG_1750_converted_modified_p

Muy común en infusiones. Pero usarlas también crudas para darle un toque de blanco a los platillos se ven súper bonitas. Además de que la manzanilla es una flor calmante y relajante.

La floración se da a finales de invierno y primavera.

7. Claveles

Foto2834

Flores perennes ( que duran todo el año), originarias de climas fríos y regiones montañosas. Florecen en primavera o en verano. Sus pétalos, que hay de muchos colores, se pueden usar en postres, ensaladas, yogurt, cremas, etc.

Y bueno, esos son algunos tipos de flores comestibles comunes y fáciles de encontrar. Es importante saber que si ustedes las van a sembrar y cosechar, éstas tienen que ser orgánicas totalmente al igual que las hierbas aromáticas, ya que si les ponen algún fertilizante o las compran en viveros en donde les meten químicos, les puede hacer daño a su organismo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Espero disfruten el post, y se inspiren creando platillos muy coloridos y deliciosos!

Si tienen dudas o comentarios me pueden escribir a: coquisvaldes@gmail.com o encontrar en el facebook de EL QUE SIEMBRA, COSECHA.

Que tengan lindo fin de semana!

Anuncios

  1. Me encanta el blog, pero me molesta un poco que las fotografías que tomas de internet no tengan su crédito o liga de procedencia. Me gustaría que se incluyeran para ver los sitios originales y por respeto a los derechos de autor. Felicidades por los contenidos!
    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s