El Ojo De Dios Huichol, Un Amuleto De Protección y Cosmovisión.

Ojo_de_dios_anaroza

El “Ojo de Dios”, parte del logo de nuestra empresa Huichol. Es una figura religiosa muy importante en la cultura huichola.

logo curvas HUICHOL _Page_1

Les voy a platicar tantito de lo que significa y también les compartiré un pequeño tutorial para que ustedes lo puedan hacer con los colores y diseños que quieran.

IMG_1946

Los Ojos de Dios, son símbolos de poder y protección. Sirven para ver y entender lo desconocido.

Cuenta la leyenda que Kauyuma’li, uno de los dioses que dio forma al mundo, pudo ver todo lo que estaba dentro de la tierra y todo lo que estaba por encima de la tierra cuando miró a través de un si’kuli.

1425650_616358648418673_1722191344_n-650x433

La forma del si’kuli hace referencia a los cinco puntos cardinales, a los cinco rumbos del universo. (Norte, Sur, Este, Oeste y el centro, punto de partida del todo) Los colores que se usan en el rombo son básicamente el blanco, el azul en varios tonos, el amarillo, el rojo y el negro. Los colores se eligen y se ordenan de acuerdo con la petición específica que quiera hacerse.

IMG296

El si’kuli está dedicado a Tate’ Naaliwa’mi si’kuli, la Madre Agua del Este, que tiene especial preocupación por los niños y que es la creadora de las calabazas y de todas las flores. 

IMG_4325

En su sentido ceremonial, el Ojo de Dios es una ofrenda que se hace a los dioses para pedir por el buen crecimiento de los niños. Un elemento que sintetiza la cosmovisión de su pueblo. Los padres son los encargados de elaborar el ojo de dios que sus hijos llevarán a la fiesta del tambor. En esta fiesta los niños y las niñas son presentados a los dioses y son iniciados en la vida ceremonial del pueblo wixarika Para esto, los si’kuli son colocados sobre la cabeza de los menores, lo que permite a los dioses ver y observar a cada niño y niña de manera personal. El número de rombos de cada si’kuli representa la edad del niño o de la niña. 

il_fullxfull.360692584_5fwv

Cada uno de nuestros productos, ya sean los Paneles Huichol o los Kuchuris, llevan el Ojo de Dios. Para que así, tu jardín vertical siempre esté protegido y lleno de conocimiento y buena vibra.

¿Cómo hacer un Ojo de Dios?

Lo único que necesitas son estambres, tijeras y palitos de madera.

1. Vas a agarrar dos palitos formando una cruz, y los vas a unir con el primer color de estambre que escojas.

042

 

 

044

Y vas a ir pasando el estambre por cada palito para que se vaya sujetando muy bien. Hasta que llegue a un tamaño quequier

048

 

049

Ya que terminaste el primer color, escoges el segundo estambre y le haces un pequeño nudo para continuar con el mismo movimiento ahora con ese color…

055

Y listo! Ya que el Ojo de Dios haya quedado del tamaño que tu quieras con los diferentes colores, al final lo terminas con un nudito y ya tienes tu lindo Ojo de Dios para protección.

060

Éstos son algunos diseños sencillos de hacer, pero puedes hacer hasta mandalas completos con el mismo procedimiento.

DSC02777

Si tienen alguna otra duda, escríbanos para lo que necesiten! Es bien bonito hacer cosas con las manos, los Huicholes son expertos en eso, desde plantar, sembrar, hasta crear increíbles piezas de arte.

Es como una terapia, además de que a todo siempre le ponen una intención, para que el objeto quede protegido. Al igual que a nosotros nos encanta hacer el ritual al jardín vertical que sembremos o en el momento de plantar cada plantita, pasarle algún buen pensamiento o emoción para que crezcan mejor.

Que tengan bonito día!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s